NOTICIAS
 

IV FERIA PROVINCIAL ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FEPCyT -2017)

30 equipos de diversos Colegios de la provincia, más nuestros invitados de Emprender Temuco, se dieron cita para exponer sus mejores trabajos en temas de ciencia, tecnología, medio ambiente y conciencia social. Los expositores más pequeños con solo 6 años, presentaron un proyecto sobre “El Gonfoterio”, quienes a través de una amena charla cautivaron a todos los presentes.

Además de nuestros flamantes expositores, nos  acompañaron diversas organizaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología: El Programa Asociativo Explora Los Lagos de CONICyT (PAR Explora Los Lagos), El Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO) del Ministerio del Medio Ambiente, El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Acuarios Osorno Chile, El Sitio Paleontológico de Pilauco, El Museo de Historia Natural de Purranque, Proyecto del Fondo de Protección Ambiental  de San Juan de la Costa, Centro de Padres y Apoderados Colegio Emprender (área ambiental) y la Universidad Santo Tomás - Construcción Sustentable.

Durante toda la Jornada los expositores presentaron sus proyectos a los asistentes a la feria y a los jurados que, luego de un arduo debate concluyeron en la premiación de los mejores trabajos.

Los ganadores en categoría Inicial fueron: 1° lugar: “Osorno: Tierra de Gonfoterios” por Antonia Retamal V. y Cristóbal Mosqueira C., 2° lugar:”Las fases de la luna” por Patricio Fuentes C. y Patricio Cartes G., 3° Lugar: “La bombilla loca” por Kintumalen Ancatripai y Javier Bustamante.

En la Categoría Intermedia los ganadores: 1° lugar: “Influencias de las ondas electromagnéticas en la desaparición de las abejas” por Valeria Nuñez P. y Sofía  Núñez  T., 2° lugar:” Evaluación de la calidad del agua de recursos hídricos de la comuna de Puyehue mediante cultivo de bacterias” por Laila Retamal  y Fernanda Salgado, de la Escuela Nueva Porvenir de Puyehue., 3° Lugar: “Efecto del gusano lombricidae sobre la Tierra” por Denisse Wohlwend T. y María Jesús Muñoz V., del Colegio Santa Marta de Osorno.

La Categoría Avanzada destacó en el 1° lugar: “Determinación del efecto de distintas concentraciones de ceniza volcánica en el cultivo de dos especies comestibles Phaseolus vulgaris y Petroselinum crispum” por Francisca López V. y Joaquin Guerra S. Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de la Unión., 2° lugar:”Efecto de la ruta graveolens sobre la harmonia axyridis” por Loreto Yunge M. y Antonia Reyes C., del Colegio Santa Marta de Osorno., y el -3° Lugar: “Mulinum spinosum (Apiacea) un aporte natural para el control de la diabetes” por Luciana Mella M. y Sebastian Poblete O., del Colegio San José de Osorno.

El mejor momento de la jornada se vivió cuando Alfredo Ugarte “El Bichólogo”, realizó su charla sobre animales exóticos, “estas actividades son las que a mí me llenan el alma, esta es mi vocación, poder motivar a los chiquititos hasta lo universitarios más peludos. Para mí es lo mejor que me puede pasar. Estar motivando  para que los estudiantes tengan conciencia científica, acercar la ciencia a la juventud  para que este país se convierta en un país de científicos.-”

Nuestro Director Sr. Claudio González Castillo, felicitó a todos los expositores  y al departamento de Ciencias de nuestro Colegio, como organizador del evento,  dejando abierta la invitación para seguir innovando en el área científica.

Por. Rosita Hernández 
   
 


 
más fotos en Facebook ...